La tragedia del vuelo 508. Sobreviviendo al Amazonas.


.

Juliane Köpcke, una adolescente alemana que trataba de seguir los pasos de sus padres como zoóloga, sufrió a finales de 1971 una de las experiencias de supervivencia más insólitas del siglo XX. Sobrevivió a la explosión en pleno vuelo del avión en el que viajaba y a una caída libre de más de 2000 metros. Pero la historia no acababa sino de empezar. La jungla amazónica la deparó 10 días de aventura y lucha por encontrar, en soledad, el camino de vuelta a casa. Esta es la crónica.

Bosque tropical del Amazonas . Fuente:yannarthusbertrand.org

El viaje.

..Aeropuerto Jorge Chávez (Lima, Perú). 24 de diciembre de 1971. Otra Navidad tan blanca en las historias infantiles como cálida y desapacible en el altiplano peruano. 24 grados entremezclados con nubes chaparras y corrientes andinas. María y su hija Juliana están prestas a embarcar en su vuelo destino ciudad de Pucallpa, en plena Amazonia Peruana.

Estaba muy contenta de terminar el curso y visitar a papi’ en su nuevo trabajo. Me prometió íbamos a clasificar juntos las fichas de insectos y coleópteros andinos: cucarachas de 20 centímetros, hormigas urbícolas y nuevas especies de mariposas. Orgullosa estaba de mi reciente graduación y de poder pasar junto a mi familia los tres meses de ‘estación biológica’ que correspondían a mis padres como responsables del nuevo programa de investigación de historia natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ambos trabajaban. Otra vez unas vacaciones en plena selva amazónica con los mejores profesores de ciencias naturales del mundo. ¡Qué más podía pedir!

El vuelo 508 partía con retraso. La compañía LANSA (Líneas Aéreas Nacionales S.A.) no se caracterizaba por el cumplimiento estricto de los horarios establecidos. Hacía poco había perdido dos de sus tres aviones y los requerimientos de seguridad y compromisos administrativos lastraban los tiempos comprometidos. Hans, el marido de María, hubiera preferido que volaran con Faucett Perú, de mayor prestigio y resolución, pero una semana antes de la reserva carecía ya de billetes.

El mismo Lockheed Electra L-188 fotografiado en Líma un par de años antes del accidente

Recuerdo un paisaje espectacular y muy cercano, claros y nubes dejaban paso a los colores perennes de la jungla. Esponjas verdes, quietas, tan mullidas como densas no dejando entrever un ápice de tierra. Todo era armoniosamente bello y acompañaba mis sentimientos de júbilo prevacacional. Mi madre complacía mi sonrisa con una mano sobre la mía. Con ella a mi izquierda y el paraíso a la derecha me sentía poderosa, dichosa. Una reina

Poco a poco los claros eran los menos y las nubes se agrisaban, el movimiento de la aeronave acompasaba los pasadizos cada vez más esponjosos. La luz dejó de entrar con intensidad por mi óculo, difuminando las sombras y el semblante de nuestra vecina, acongojada y presa de manos y pánico desde que partimos de Lima.

El traqueteó derivó en pequeñas sacudidas y éstas en latigazos asumibles. El repentino silencio humano en el tubo metálico dio paso a los sonidos grotescos de la máquina. Algunos maleteros vomitaron objetos personales dejando caer las viandas de nochebuena sobre nuestras cabezas. Mientras, pitidos y crujidos indescifrables precedieron a una voz que para entonces sonó divina:

“Señores pasajeros les informamos que la zona de turbulencias que estamos atravesando se debe a una importante tormenta sobre la selva Amazónica. Abróchense los cinturones…”

El alivió debutó con un suspiro generalizado, no así los movimientos cada vez más bruscos de la máquina. Yo fijaba la vista en el motor derecho como recurso virtual a mi falta de apoyo físico. La fría humedad de la mano de mi madre delataba su consabido sufrimiento.

En ese punto, el viaje se tornó en la aventura de mi vida cuando una inmensa y cegadora luz atravesó la hélice que yo contemplaba. El avión se escoró rápidamente y comenzó a caer picado gobernado ahora únicamente por la ubicua gravedad.

La causa del accidente responde a un patronaje típico de la aviación comercial bajo tormenta. El piloto habría estado volando a altura media para evitar el cielo denso y así poder vislumbrar la pista de aterrizaje, cuando una ráfaga de aire descendente habría empujado y desequilibrado la aeronave produciéndose la fractura posterior debido, probablemente a algún rayo y a la baja calidad de unos materiales sin el mantenimiento preciso que se merecía la última nave de la LANSA: Un Lockheed Electra L-188 turbopropulsado.

Todo trascurría lento para el recuerdo pero raudo en su desarrollo. El avión se partió en dos justo delante mía a unas filas de la cola, por momentos la ingravidez acompañó la sensación de vértigo de un abismo visible a nuestro alrededor. Mi madre desabrochó forzada su mano de la mía para no volver a tocarla viva nunca más. El aterrador sonido de las turbinas que ahora se alejaban era de despedida y el fuerte olor a combustible desparramado me mantuvo lúcida hasta poco antes del impacto. Me esperaban 2000 metros de caída libre antes de llegar a ‘mi’ alfombra verde.

Recreación de los hechos para la película “Milagro en el Infierno Verde” de Giuseppe Scotese

Juliana estaba encadenada al asiento cuando éste se desprendió del fuselaje, lo que le salvó la vida. Según la investigación posterior el centro de gravedad del conjunto pasajero-asiento determinó la posición protectora durante la caída sobre una ladera muy tupida y densa unos 2 kilómetros por debajo del avión. La inclinación de la montaña acompaño la trayectoria (efecto trampolín de esquí) y el asiento sirvió de coraza para mitigar los latigazos de las copas de los árboles.


Me desperté sentada en el mismo asiento, como iniciando otro viaje pero, esta vez, al infierno. Había tres cuerpos desmembrados a mí alrededor, creía que se trataba de una pesadilla y me volví a dormir por unos instantes. Cuando creí volver en sí me atraganté de realidad. Cuerpos inertes colgaban de los árboles, hierros, asientos, ropas y maletas desparramadas por la selva, humo, mucho humo y crepitar de combustiones desperdigadas hasta donde la espesura de la jungla dejaba distinguir. Estaba sola, muy sola y desconcertada. Tenía 17 años.

Me tomé un tiempo para incorporarme física y mentalmente a mi nueva angustia. Aturdida y muy mareada concluí que no tenía grandes heridas, apenas unos cortes en la pierna y en el ojo y un dolor fuerte en clavícula y rodilla, nada que no me permitiera deshacerme de las ataduras del asiento para ponerme en pié. Tan sólo unos cuantos pasos sin gobierno y rumbo me separaban de la peor imagen de toda mi vida. El cuerpo inerte de mi querida madre… Agarré su mano y cerré los ojos esperando que el tiempo diera, por primera vez, un pequeño paso atrás. ¿Soñaba?… ¿Vivía?….No sabía.

.

La aventura.

Juliana estaba perdida en algún lugar de la selva entre Lima y Pucallpa. Tenía la clavícula fracturada y un ligamento de su rodilla derecha seccionado. 77 de los 91 pasajeros del último vuelo del Lockheed Electra L-188 habían fallecido en el accidente y también otros 13, incapaces de sobrevivir a la selva. Los restos del percance estaban desperdigados en un área de unos 15 kilómetros. Sin visibilidad más allá de las copas de la densa arboleda amazónica.

restos de la cabina de la nave siniestrada

.

Nada puede superar el terrible dolor que sentía por entonces. Era el momento de sobrevivir o entregarse a los caprichos del destino, a los encantos del azar. ¿Por qué me tocó a mí vivir esa experiencia? ¿Por qué sobrevivir así es más doloroso que morir allá arriba? Las preguntas duraron lo que tardé en escuchar la voz de mi padre, lo que tardé en recordar su abrazo, su olor, su inmenso cariño, su increíble hazaña de llegar, a pie, de Recife (Brasil) a Lima (Perú) durante todo un año. No estaba ya sola.

Aprendí de mi padre el amor por la naturaleza, la vida y costumbres de muchos de los seres que ahora me rodeaban. Un año y medio viviendo en la ‘estación biológica’ hacían de aquél lugar un sitio no tan extraño para mí. Sabía imitar el sonido de la tarántula. Había estado oteando nuevos pájaros apenas hace unos meses, coleccionando insectos anónimos hasta el bautizo paterno.. Estaba en casa y mi padre me esperaba para la cena….

Después de comer algún fruto y los restos de alguna vianda que encontró, abandonó el lugar de la tragedia tras observar la llegada de los primeros carnívoros depredadores. Siguiendo las directrices de su padre buscó la fuente de agua más cercana para seguir su curso y buscar ayuda. Lo que Juliana no sabía es que se encontraba a más de 600 Km. de cualquier núcleo habitado.

Antes de la primera noche encontré un pequeño manantial que me sació de agua y esperanza parar seguir un curso. Aproveché un pequeño barranco para pasar mi primera noche y guarecerme de la incipiente lluvia. ¡Había sobrevivido a mis miedos!

26 de diciembre. Se me acabaron los caramelos y golosinas que encontré arriba. No volví a comer nada en la selva. El temor por comer los frutos silvestres venenosos que me enseño mi padre me llevó a ignorar la llamada gástrica. Seguí caminando con el mismo sentido que el agua, buscando mayores flujos.

Dos días más tarde la luz seguía atrapada en aquél ‘techo verde’. Nada parecía cambiar en el paisaje salvo mi ánimo y el tipo de canto de algún que otro pájaro. Reconocí entonces el sonido de uno cuyo hábitat sabía se movía cerca del bosque bajo, al lado de ríos algo más caudalosos. El Uirapurú es un bello pájaro que canta sólo al amanecer y al anochecer, cuando está construyendo su nido haciendo callar al resto de aves de su entorno. El gran río estaba cerca.

1 de enero. El río era ya ‘nadable’. Los reptiles y animales se apartaban a mi estela lo que me sugería posible presencia humana. Me pasé el día nadando y flotando a merced de la corriente, procurando no sumergir las heridas abiertas para no convocar el festín de las pirañas. Mis piernas no daban ya para andar ni aguantar mi peso. Débil y exhausta varé en una de las orillas arenosas dejándome llevar por la inconsciencia. Al despertar divisé una vieja barca escorada en la ribera. ¿Era un segundo sueño?, ¿Estaba despierta?… incapaz ya de distinguir el síncope del sueño.

Alcanzarla fue todo un desafío, el cuerpo apenas respondía a estímulos. Reptando conseguí llegar a la embarcación y divisé lo que parecía ser un pequeño refugio. Dentro, al abrigo de la selva, había un motor viejo y un bidón con algo de gasolina. Sólo tuve fuerzas para derramar el combustible en la herida de mi cuello, infestada de larvas de ‘mosca tornillo’. Con la idea de fumigar la plantación de ‘mis’ gusanos caí de nuevo, derrotada por el escozor, la fiebre y el cansancio.

Juliane durante el rodaje del documental de Herzog

Los vacíos se mezclaban entonces con recuerdos y sueños y la realidad se fundía con los deseos. Las voces de mis padres amortiguaban la lasitud y el sufrimiento mientras la consciencia luchaba por discernir entre todos esos estímulos…

2 de enero 1972 Unas voces de ángeles confundieron de nuevo. Eran tres cazadores y madereros que casualmente venían a cobijarse a su refugio. Al verme tirada ahí, medio desnuda, famélica, piel a jirones y regada por la lluvia me confundieron con ‘La diosa del Agua’ un ser mitológico que poblaba las leyendas y fábulas de la zona. Como tal me trataron, proporcionándome los primeros auxilios, comida, abrigo… Tras 10 horas de navegación en su canoa, alcanzamos el puesto de salud, donde me inyectaron los primeros antibióticos y me extrajeron los más de 70 gusanos escondidos bajo mi piel. De ahí partimos a la estación misionera donde pasé tres largas semanas recuperando cuerpo y ganas. ¡Gracias!

Últimos minutos del documental “Wings of hope” de Werner Herzog con entrevista a Juliane

Juliana dio detalles precisos del lugar del accidente para movilizar a las patrullas civiles y militares y así localizar los restos. Sólo constataron el infierno y la ausencia de más supervivientes.

La aventura de Julianne Köpcke se paseó por las portadas de medio mundo: Life (E.E.U.U), Stern (Alemania) y toda Sudamérica se hizo eco de su odisea. Unos años más tarde nuestro amigo Werner Herzog ( recordando a Fitzcarraldo) produjo un interesante documental en 1999 sobre la hazaña de Juliane, titulado en castellano “Alas de esperanza”. Actualmente Juliane es una reputada bióloga y reside en Alemania.

Fuentes, citas y referencias:

Las peripecias de Julianne, noveladas en primera persona por kurioso, se pueden encontrar en cualquier listín de grandes supervivientes de tragedias aéreas. La seleccioné por ser junto al desastre de los Andes la única historia con doble ración de suerte y supervivencia: accidente+selva, también consulté aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. Las fotos son de la revista Caretas

Este apunte lo consagro y se lo dedico con lazo a mi amiga Sanchesky. Reina del pánico abordo y que comparte más cosas con  Juliane de la que seguro piensa. Buena suerte.!

menéame si te pareció interesante. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

Si te gustó esta historia no te pierdas las aventuras del náufrago Poon Lim o la historia de Fitzcarraldo.

Deja un comentario

77 comentarios

  1. Lily-Oxapampa.

     /  febrero 13, 2014

    En verdad al leer he vuelto a recordar aun niña vi la película me impacto tantooooo q es como si seria ayer, nunca pode olvidar como salían los gusanos de su cuerpo de la sobreviviente. Muy valiente lo máximo Juliana. Por favor si tiene alguien la película completa envié a mi correo lgm_13@hotmail.com mi movi 963907148 para algún pago si???

    Responder
  2. Alejandro Sarabia Velásquez

     /  julio 21, 2013

    QUE PENA QUE NADIE SE ACUERDE DE LA TRIPULACIÓN DE ESE AVIÓN. ES COMO SI SÓLO HUBIERA VIAJADO JULIANA.

    Responder
  3. q mal momento para todas las familias d akellas personas q fallecieron ayer stuve vistando el mauselo en e cementerio km 5 pucallpa

    Responder
  4. Esa historia es igual a la de la Dra Rayza Josefina Ruiz Guevara (Venezolana) que sobrevivio sola en una caida de avioneta en el 1981.

    Responder
  5. manuel

     /  mayo 24, 2013

    io navego por el rio Yuyapichis y conosco su fundo a ambos lados del rio

    Responder
  6. masiel

     /  mayo 15, 2013

    apenas tengo 20 años y yo me acabo de enterar ayer 13 de mayo de 2013 que en ese vuelo iba mi tio jorge , hijo de mi abuela ,lo trite es que a ella (mi abuela) le robaron a su hijo y no supo nada de el pasaron 18 años y nose como mi tio se llaga a enterado mi tio que mi abuela era su madre.claro esta que ella porfin encontraria la paz de recontrarse con su hijo ella vivia sufriendo dia y dia sumida en una profunda tristesa , pero su felzidad de saber que su hijo y ella volverian a estar juntos nunca llego.
    lamentablemente el tomo el vuelo 508 de lanza y murio en aquel accdente. mi abuela casi se muere , imaginense como estaba ella.
    ella murio de tristesa pocos años depues. ella nunca encotro la paz en esete mundo por eso Dios se la llevo y ahora se que en el cielo se a recontrado con mi tio.
    lo que deseo es encontrar la lista de fallesidos ya que quisiera saber si es que los cuerpos de aquellas victimas fueron recuperados . y donde estan para mi es muy importante saber esto ya que marca el inicio de un ciclo de mi vida que deseo cerrar el dolor que me ah causado saber que mi abuelita sufrio toda su vida y desearia si esque se rescataron los restos , enterrarlos juntos . ese es mi deseo y si tiene fotos reales del accidente mandame la ami correo cualquier tipo de informacion me es util ,lo unico que se es que el se llamaba jorge soplin(apellido materno es soplin) el segundo apellido no lo se como les eh dicho ante el fue robado por su propia abuela departe de su padre osea su ex novio le robo a su hijo en confabulacion de su madre, ayundeme porfavor .

    Responder
    • Fernando Braschi

       /  mayo 30, 2013

      En el cementerio de Pucallpa hay un mausoleo con donde se encuentran enterradas parte de las víctimas de aquel accidente ocurrido el 24 de diciembre de 1971, este mausoleo tiene por nombre “Alas de Esperanza”, tengo entendido que no se recuperaron todos los cuerpos de las víctimas por encontrarse estos desperdigados varios kilómetros a la redonda, del lugar del impacto

      Responder
  7. martincx

     /  enero 28, 2013

    Mi padre vivió a principios de los 70′s en Lima, y recuerdo que una vez nos comentó de esta historia. Vaya que ha sido interesante.

    Responder
  8. Neil Pinedo Flores

     /  enero 28, 2013

    SOY NEIL PINEDO, DE SAN MARTÍN PERÚ, LA NOTICIA SOBRE ESTE ACCIDENTE FUE COMO CUALQUIER ACCIDENTE AÉREO, PERO LO SORPRENDENTE FUE CUANDO SALE LA PELÍCULA “Juliana perdida en el infierno verde”REALMENTE CONMOVIÓ LA FORMA COMO SOBREVIVIÓ ESTA CHICA DE AQUEL TRÁGICO ACCIDENTE. HOY COMENTO AMIS HIJOS SOBRE ESA PELÍCULA,PERO LO BUSCO Y NO LO ENCUENTRO ES ESPECTACULAR, DEBERÍA PRESENTAR EN LOS CINES.

    Responder
  9. el primo de juliana

     /  enero 21, 2013

    Esta historia es más falsa que un euro de madera.
    Caída libre desde 2km de altura, ja ja

    Responder
    • Fernando Braschi

       /  marzo 20, 2013

      definitivamente la versión del impacto de un rayo que causó el desprendimiento de parte del ala y uno de los motores, así como la posterior caida libre del avión desde 3,000 metros de altura que provoca el fallo estructural y la desintegración del mismo es lo que se señala en el informe oficial, sin embargo esta es una de las teorías más fantasiosas y fantasticas que se ha inventado para explicar un accidente aereo. Todo esto es falso, el avión simplemenmte impactó contra la copa de los arboles mientras descendía hacia Pucallpa en medio de una fuerte tormenta

      Responder
  10. Alexia

     /  diciembre 6, 2012

    A pocos semanas de celebrarse la Navidad, me trae nostalgia, este artículo nos lleva a imaginar lo fatídico que fue el vuelo de Lansa el 24-12-1971 enlutando a muchas familias, soy de Pucallpa y recuerdo a mi madre contarme que en dicho vuelo venían las hijas de mi vecina, que en ese entonces estudiaban en Lima debido al bajo nivel de educación que había en la selva, chicas muy guapas de ascendencia italianas que tristemente no llegaron a la reunión de Navidad.
    En tal sentido al ver la película que menos mal la tengo en DVD, me lleva a recrear en mi mente cada vispera de navidad lo triste que fue todo este suceso.

    Responder
    • Gerardo Avalos

       /  febrero 22, 2013

      Unos de los pasajeros fue mi Padrino de nacimiento que nunca llegue a conocerlo, solo en fotos y historias de mi Mama y abuela q me contaban. Su nombre, Eduardo Cifuentes Olortegui descansando en el cementero el Angel en Lima. Encontre unas fotos antiguas en la cual el me esta cargando en sus braso, a razon, he creado su pagina en Facebook.

      Responder
    • Denis

       /  marzo 13, 2013

      Hola Alexia da gusto saber que tienes la película que andamos buscando muchos no se si podrías hacernos un favor subiendo la película en algún post para poder compartir con todos los peruanos o envíamelo a mi email newdefri_rios@hotmail.com y me encargare de hacerlo publico te dejo mi cel 975687348 rpm *0205766 x si quieres hablar al respecto estoy a espera de saber de usted.

      Responder
  11. marisol rios

     /  noviembre 26, 2012

    hola soy sobrina uno de los fallecidos, en aquella epoca mi tio tenia19 años era cadette .Mi mama me conto siempre esto y que abia solo una sobreviviente que era juliane y que tenia su pelicula que nadie de mi familia la vio( el motivo no lo se) entonces yo decidi buscar en internet y verdaderamente me impacto como sobrevivio aquella chica . Este año se cumple 41 de lo sucedido tan rapido pasan los años como si fuera ayer.

    Responder
    • Fernando Braschi

       /  noviembre 30, 2012

      Hola, lo que se cuenta en la pelicula “Perdida en el Infierno Verde” sobre la causa del accidente, reproduce lo que señala e informe oficial, sin embargo todo esto es falso y fantasioso. Lo real es que el avión se estrelló contra los arboles, en medio de una intensa tormenta, hubieron varios sobrevivientes al impacto -se dice que incluso el piloto- que fueron mueriendo paulatinamente producto de sus heridas, varios días despúes del accidente. Si el LANSA 508 hubiera expoltado a dos mil o tres mil metros de altura, con toda seguridad ….no hubiese sobrevivido nadie

      Responder
  12. Mardin Rios

     /  mayo 1, 2012

    Llegue a conocer a Juliana en la ciudad de Pucallpa 10 años después del accidente,,curiosamente esa misma noche que lo conocí, le robaron todo su Mochila y documentos.,eso impidió hacerle algunas preguntas mas a ella

    Responder
  13. fFernando Braschi Glave

     /  diciembre 24, 2011

    Hoy dìa se cumple 40 años del fatidico accidente del vuelo 508 de LANSA, sobre este hecho fatidico se ha tejido muchas “leyendas” tal vez comenzando por el propio informe oficial del accidente. Lo cierto es que el Electra 188-A de matricula OB-R 941 se precipitò a tierra en medio de una tormenta -muy propia de la zona del accidente en esta época del año- existiendo versiones de personas muy entendidas en materia de aviación que descartan la fantastica versiòn del informe oficial cuando señala que el electra se precipitò a tierra desde una altura de 3,000 metros debido a el impacto de un rayo y que este habrìa separado o desintegrado una parte del ala. Es muy probable que el aviòn haya impactado el suelo y no explotado a gran altura (teoria absurda), prueba de ello es la existencia de 15 sobrevivientes, habiendo logrado salir de la jungla solo Juliane Koepcke. Es probable que el altimetro no haya arrojado la lectura correcta, debido a errores producido por la propia tormenta donde volaba el avión (disminuciòn de la presiòn atmosférica que debe ser compensada por el piloto) que motivaron la perdida de perspectiva sitacional del capitan Forno Valera. Lo señalado por Juan Loo es correcto, el resto son “leyendas”……….

    Responder
  14. Amílcar Peña

     /  agosto 8, 2011

    Buenas tardes, conocí a Julianne Kopcke a mediados del año 1974 en la ciudad de Barquisimeto-Venezuela, me contó su historia y me dijo que había entrado a mi país por la frontera con Colombia. Para ese entonces yo era Detective del Cuerpo Técnico de Policía Judicial. Le conseguí una entrevista en el Diario Regional “El Impulso”, el cual elaboró dos reportajes sobre su caso y que salieron publicados en dos días consecutivos. Ella permanecíó en la ciudad de Barquisimeto por espacio aproximado de un año, y luego no supe más de ella. Me alegra enormemente que se haya superado emocionalmente y que sea una prestigiosa profesional. Me gustaría saber si tiene algun correo electrónico para enviarle mis saludos.

    Responder
  15. waooooo.increible esta historia

    Responder
  16. kat

     /  mayo 20, 2011

    la pelicula esta en you tube se llama “perdida en el infierno verde” hay otro documental donde Juliane regresa al lugar del accidente en el año 2000 y se llama wings of hope.

    Responder
  17. HOLA ES UNA PELICULA Q VI HACE MUCHO TIEMPO CUANDO HABIA EL VHS ES UNA PELICULA ESPECTACULAR Q QUISIERA CONSEGUIR LA PELICULA ME PODRIAN APOYAR PARA TENERLO COMO HAGO PA CONSEGUIR…GRACIAS

    Responder
  18. jeanet

     /  abril 29, 2011

    hola la pelicula se llama..perdida en el infierno verde…

    Responder
  19. alison pinales

     /  enero 8, 2011

    waaaaaaaaaaaaaaaaaao mamita te felicito por haber tenido tantas fuerzas para sobrevivir en todo esto

    Responder
  20. maria fernanda

     /  diciembre 22, 2010

    yo tengo la pelicula mi mama es de iquitos la pelicula salio ahi y ellla lo vio de pequeña cuando toda la familia veia television interrumpieron que el vuelo 508 habia caido y a pocos meses salio la la pelicula el accidente aereo de juliana.

    Responder
    • omar

       /  abril 16, 2011

      Hola Maria,en 1971, cuando toda mi familia esperaba la navidad, salio la noticia en la radio que ese vuelo se habia caido,yo aun estaba en la barriga de mi madre,naci en enero motivo por el cual mi Padre no viajo en ese vuelo, pero mi tio si, Rubén Tió ,te imaginas como la pasaron, vengo buscando esa pelicula en todo lima y no la puedo encontrar, por favor dame una copia, y dime cuanto cuesta, para mi familia y para mi es muy importante, gracias,,Omar Tió.Bendiciones.

      Responder
  21. DANNY BOY

     /  abril 4, 2010

    MUY BIEN NARRADO ,FELICIDADES Y GRACIAS ADIOS QUE ES UNA MUESTRA MAS DE QUE DIOS PADRE EXISTE DE TIJUANA BAJA CALIFORNIA , MEXICO PARA EL MUNDO

    Responder
    • Ibon

       /  junio 29, 2011

      Sí, seguro que el resto de gente que iba en el avión eran unos pecadores que merecían morir. Dios es sabio e infinita su misericordia. Un saludo para México.

      Responder
  22. Omar Tió

     /  marzo 5, 2010

    Hola Gente mi nombre es Omar Tió, Nací el 12 de Enero de 1972 ,les compartiré algo muy personal,
    Mi tio Ruben Tió Echegaray, prospero empresario en la madera en Pucallpa,le dijo a mi Sr Padre José Tió Echegaray, el 24 de Diciembre a las 6:00 de la tarde Aprox.Hermano tengo un negocio muy grande que me salio de improviso y nos vamos a pucallpa hoy mismo como sea,mi Padre respondio de inmediato que no podia porque su esposa estaba embarazada de su primer hijo y ya estaba casi con 9 meses ,Ruben se embarco al aeropuerto y al no encontrar boleto de avión, le pago el doble por el boleto (ahora eso no se puede) a una señora que estaba desanimada por el mal clima,mi familia se reunio a pasar la navidad juntos en casa de mi abuelo,minutos antes de ser Navidad sueltan en la radio el LANZA 508,con destino a pucallpa habia caido, mi tio,estaba en el,gracias a Dios mi padre no fue,y lo tuve con vida 23 años mas hasta que el Cáncer se lo llevo, mis primos eran apenas unos niños,fue muy triste por muchas navidades, y ahora busco esa pelicula y no la ubico,si alguien sabe donde la puedo comprar o la tiene, y me puede vender un duplicado, les agradeceré en el alma me avisen,como comprenderan para mi y mi famlia tiene un valor historico, mi correo es omaromar_59@hotmail.com, mis telefonos son Cel 993-393476 – Casa 342-7866,,muchas Gracias.

    Responder
  23. mabel

     /  enero 21, 2010

    me gustaria saber dnde puedeo encontrar la pelicula me parece muy interesante

    Responder
  24. samuel bayona tio

     /  enero 5, 2010

    Y PENSAR QUE MI TIO RUBEN ALEJANDRO TIO TIO ESTUVO EN ESE AVION DE LANSA COMO ES… YO SU SOBRINO BUSCO LA PELICULA COMPLETA OJALA ALGGUIEN ME DIGA DONDE PODER COMPRARLA AQUI SU FAMILIA Y SUS HERMANOS BUSCAN ESA PELICULA

    Responder
  25. Roberto Hurtado

     /  noviembre 11, 2009

    Valiente muchacha. Claro que ahora ya no está tan jovencita. Al leer su relato me dije, ¿cómo hubiera reaacionado si hubiese estado en aquel vuelo y resistido a la caída como Juliana?, de seguro despertaba y hubiera deseado no haberlo hecho nunca y es que mentalmente creo que nadie está preparado para una experiencia similar. Por otro lado, siempre agradecí a mi padre por no haberme dejado viajar en aquel vuelo. Se casaba Elizabeth, hermana de Fernando Sales (fallecido en aquel accidente) y no conseguí el permiso para viajar por aire “Si quieres ir te vas por Arellano”, me dijo, yo me molesté y no viajé. Después de enterarme de la noticia pedí perdón a mi padre, en aquella época tenía 19. Esperemos que no vuelva a suceder nada similar ni aquí ni en ninguna parte.

    Responder
  26. yo conozco ese luGAR POR QUE VIVI SERCA

    Responder
  27. lucy

     /  septiembre 1, 2009

    no se si crea en los sueños pero conoci a Max Taqueuchi Vasquez y no encuentro la forma de encontrar a su familia es por ello que pedi su ayuda de todas maneras se los agradesco

    Responder
  28. Iván

     /  agosto 4, 2009

    Hola amigos deseo ver la pelicula alguien la puede subir y pasarme los enlaces… lo estoy buscando hace bastante tiempo y no logro encontrarla… Por fa se los pido…

    Responder
  29. lucy

     /  julio 13, 2009

    por favor enciar a mi correo electronico sobre todo de la familia de max taqueuchi vasquez

    Responder
    • La lista de fallecidos deberías pedirla a las autoridades o a la propia compañia. Aquí no tenemos, ni disponemos de esa información. Gracias

      Responder
  1. Juliane Koepcke y La Tragedia del Vuelo 508 | Fantastithus.com
  2. Cuando tus anfitriones son cortadores de cabezas « Kurioso
  3. Únicos supervivientes. « Pedacitos de historias
  4. Human Trend » Supervivientes: Juliane Köpcke
  5. nico superviviente de accidente areo: diez casos increbles - ELBROLLO.COM
  6. Único superviviente de accidente aéreo: diez casos increíbles « Ciencia Al Dia
  7. Noticia: Único superviviente de accidente aéreo: diez casos increíbles « Blog edt.diximedia.es
  8. Enlaces entre horas » Post Topic » Curiosidades, tragedias y consejos
  9. Dias Especiales : joselarrucea.com - bitácora de ideas, internet, hobbies, noticias y reflexión

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 889 seguidores

%d personas les gusta esto: